“Twisted Nerve“ es un inteligente y audaz thriller psicológico, casi un slasher temprano (hay asesinatos con tijeras y hacha) y un estudio psicológico de un psicópata, fuertemente influenciado por el cine de Hitchcock y que encantaría al gran director británico, gracias al talento de Roy Boulting.
La película comienza con una advertencia negando que exista una conexión científica establecida entre el mongolismo y comportamiento psicótico y criminal. Lo cual es curioso, pues la trama de la película parece afirmar todo lo contrario.
Boulting juega con la ambigüedad de su personaje Martin/Georgie, su habilidad y depravación hace difícil saber si realmente era un mongoloide con un problema cromosómico y una doble personalidad o si simplemente es un psicópata que estaba fingiendo. La fotografía usa abundante luz brillante y colores alegres, lo cual contrasta con una historia sórdida y oscura, muy influenciada por las teorías freudianas, desde el complejo de Edipo hasta la pulsión de muerte.
No puedo dejar de mencionar el estupendo tema silbado compuesto por Bernard Herrmann y que Tarantino y American Horror Story volverían a utilizarlo popularizándolo.
peliculon!!! una joyita britanica enfocada en un psicopata muy peculiar,logra introducir al espectador muy bien al intrincado plan del protagonista, las actuaciones estan acordes, y el actor principal se pasa en su actuacion.
los ultimos minutos logra generar tension, aunque a mi gusto le falto mucho mas.
algunas caras conocidas que hace elevar mas el liston de este filme.
recomendadisima.
Otra gran película inglesa de los 60 que no pertenece a la Hammer, algo que con toda seguridad, como pasa con tantos otros títulos de esos años que no fueron filmados por la productora de Carreras o por su rival la Amicus, ha influido para que cayera en el olvido. Y es totalmente injusto, ya que esta cinta de terror psicológico alcanza un nivel más que notable y, tanto por historia como por interpretaciones y realización, merece un lugar destacado dentro de las producciones de su época.
El argumento, sin ser original, tiene un buen puñado de atractivos y contiene una serie de subtextos que enriquecen la historia y que van desde la soledad y la marginación hasta el complejo de Edipo. Todo ello mostrado a través de unos personajes interesantes y bien definidos que siempre resultan creíbles. El film no puede ocultar ciertos ecos de ¨Psicosis¨, tanto a nivel de guión (joven con trastornos sexuales, madre sobreprotectora...) como en los aspectos artísticos (música de Bernard Hermann). Y parece que a Hitchcock debió gustarle esta película y especialmente sus interpretes, ya que dos de ellos iban a intervenir en su futura ¨Frenesí¨. Y es que el reparto y las interpretaciones son otros de los puntos fuertes de la cinta. Hay que empezar por destacar la excelente labor de Hywell Bennett como el atormentado Martin. Junto a él, la siempre encomiable Billie Whitelaw, una actriz que aunque tiene destacadas actuaciones dentro del género en títulos como ¨Una hora en la noche¨, ¨Frenesí¨, ¨La carne y el demonio¨ o ¨Asesinato de elite¨ (donde curiosamente volvió a coincidir con Hywell Bennett), siempre será recordada como la temible Mrs Baylock, la niñera-guardian de Damien en ¨La profecía¨. A su lado destacan también la musa inglesa Hayley Mills (¨Noche sin fin¨, ¨Encuentro mortal¨) y el rubio Barry Foster, al que Hitchcock hizo celebre como el asesino de la corbata de ¨Frenesí¨. El director, Roy Boulting (¨Huida hacia el sol¨) resulta competente, con un buen manejo de la cámara y una atinada dirección de actores. Tampoco abusa de efectismos o sangre (uno de los asesinatos ni le vemos) centrando más el protagonismo en los personajes y sus sentimientos. A pesar de que este peli ha sido vendida como un slasher, no lo es en absoluto. Como ya he apuntado, es más bien un psychothriller o una cinta de terror psicológico, pero eso sí, de un nivel muy estimable.
Gran película que recae sobre todo en la magnífica actuación de su protagonista, una película de psicópata donde el protagonista es dicho psicópata, y vemos sus problemas mentales de doble personalidad, y como la relación con la gente con quien convive afecta a estos.
Lástima que haya tan poco asesinatos, es lo que le falta, pero la parte de la ¨investigación¨ por parte de sus propios vecinos de hostal es interesante, y la parte final causa bastante tensión.
Un título muy sobrevalorado(en mí humilde opinión)suspense británico...pues sí...pero la historia no termina de cuajar ni por casualidad...hay momentos en los que no avanza o si lo hace es muy lentamente...eso sí...buena fotografía y buenos actores pero insisto...la historia daba para muchísimo más...por lo tanto lo dicho...un film para ver y se acabó.
Críticas: 6
gines
6
Interesante peli de suspense con ligeros toques slasher que gira en torno a un joven Inglés que finge ser un retrasado para acercarse a la chica que le gusta, pero a lo largo de la película nos damos cuenta de su estado psicótico, la peli me ha entretenido, no es para tirar cohetes, pero me he llevado una grata sorpresa.
Realizada a finales de los años 60, en aquel momento muchas pelis contaban en su argumento historias de psicóticos y sociópatas, muchas veces tratando de aclarar los falsos mitos que se originaban sobre ellos.
Entre el reparto destaca la interpretacion de la actriz Billie Whitelaw (La Profecía).
Entretenida e ideal para amantes de este género.
Me gusta (0) Reportar