Ficha Victor Frankenstein

6.18 - Total: 104

Críticas de Victor Frankenstein (24)

mahotsukai

• 9 Dec 2015

6

El cineasta escocés Paul McGuigan trae una nueva y aceptable versión del inmortal clásico de Mary Shelley ¨Frankenstein; or The Modern Prometheus¨ (1818) pero esta vez desde la perspectiva del jorobado Igor, un personaje secundario en las tradicionales versiones del monstruo (y que por cierto, Mary Shelley no creó), siendo éste, acaso, su mayor aspecto de interés, para bien o para mal.

Y es que probablemente, para aquellos que buscan el clásico horror en esta historia, la sensación es más bien contradictoria: poco horror, mucha lágrima y mucha aventura inverosímil. Para aquellos que gustan de nuevas historias o nuevos enfoques, puede resultar interesante.

El film comienza con la paupérrima vida de un jorobado (Radcliffe), que es explotado en un circo británico de a fines del siglo XIX y que es rescatado por un estudiante de anatomía, Víctor Frankenstein (McAvoy), tras advertir el potencial del malogrado hombre, de manera fortuita, convirtiéndolo a la postre en su ayudante y luego colega. De esta forma, Igor aceptará esta nueva vida a cambio de ayudar a Victor en sus vanguardistas experimentos.

Como ya mencioné al inicio de esta crítica, el mayor mérito o desmérito (según como lo veas) de esta película es la original (en eso, todos estamos en sintonía) propuesta de ver la historia desde un personaje que siempre fue secundario, el jorobado y torturado Igor. El guión, que tiene varias fallas de verosimilitud claro, propone un origen más digno al personaje que acompaña a Víctor Frankenstein y lo sitúa como un talentoso joven desgraciado que siendo explotado y maltratado a más no poder por un inescrupuloso ¨dueño de fenómenos humanos¨ así como sus ¨compañeros¨ circenses, termina siendo rescatado de ese infierno literal, o más bien ¨creado¨ metafóricamente por el locuaz y simpático Victor. Y digo creado, porque es el locuaz estudiante de anatomía el que le ¨da vida¨ a Igor, primero, dándole un nombre, luego curando su malformación, entregándole ropa, comida y una biblioteca completa, para que lo ayude en su proyecto más ambicioso: crear vida a partir de materia muerta.

Ahora bien, el espectador está consciente que detrás de ese acto humanitario hay un interés, y es que nadie regla nada en la vida, pero lo cierto es que el guión es bastante ingenuo en tratar de convencer al espectador de que la resultante relación de amistad y ¨hermandad ideológica¨ entre Igor y Victor se basa más bien en la lealtad y la gratitud. No deja de haber cierto afán romántico (idealista, me refiero) en ello, y ese elemento le afecta quiera o no al fin en su concepción final.

Por otra parte, hay otros aspectos que también pecan de ingenuos y hasta con cierta naturaleza de clichés, que ralentizan la trama y hacen que el ritmo decaiga en algunas ocasiones, algo que se aprecia más cuando estamos ante un film de dos horas de duración. Así, el hecho del inevitable e inverosímil romance entre Igor (Radcliffe) y Lorelei (Brown-Findlay) es, por ejemplo, uno de esos puntos que realmente sobran o que son no del todo bien abordados porque hacen que la historia cambie de esencia. Otros elementos narrativos cuestionables son un monstruo con 2 corazones y 4 pulmones, el rescate que Lorelei habría hecho de Igor en el fondo del río, etc.

Puede que uno tienda erróneamente a pensar en esta película como una más del ¨universo de Frankenstein¨ y no en una versión demasiado libre de ella, pero lo cierto es que la historia de horror degenera en un película romántica, que afortunadamente no termina de explotar en ese sentido, aunque sí en el tema de un aventura que prosigue. Porque si bien la película se mantenía a flote contra viento y marea, el final realmente termina por dejar un amargo sabor de boca, el hecho de que Víctor y Igor ¨arreglan¨ la metida de pata al crear al monstruo y acabar con él en 10 minutos, que prácticamente todos se salven, salvo el villano Finnegan (Fox), quien termina (porque le cargan toda la mano de villano) pagando los platos rotos de la irresponsabilidad de Víctor, la inseguridad de Igor y la paranoia del psicótico inspector Barnaby (May).

La ambientación del film es correcta, mostrando la miseria de los circos de fines del siglo XIX (y que no sé si aún persiste, no claro, con los fenómenos de circo, pero sí con el maltrato animal), la Inglaterra victoriana, con sus sombrías calles llenas de neblina y humedad, aunque rescato más la recreación del sombrío e inalcanzable castillo escocés en donde da vida finalmente al monstruo.

Los efectos especiales, por su parte, quedan un poco al debe, destacando sólo las escenas en que el chimpancé recreado pone en peligro a los estudiantes de la universidad y todo el preámbulo en la creación del monstruo, pero no así el diseño del monstruo, que tiene un aire entre Hellboy y la Mole, teniendo una que ¨otra brisa¨ (no aire, claro) al Frankenstein de Karloff.

Las actuaciones, a las que ya he aludido, no están mal: Daniel Radcliffe ya se sacó a Harry Potter de encima, pero le falta aún madurez; un psicótico y neurótico James McAvoy entretiene y genera simpatía en el espectador, mezcla su locura con traumas infantiles basados en dramas familiares, y es lo mejor para mí de la película; la bella Jessica Brown Findlay pudo haber tenido mayor incidencia en la trama, quedando muy en un segundo plano, pero cumple, y dos villanos que les falta maldad, un inescrupuloso Finnegan (Freddie Fox) y un traumado y religioso Barnaby (Daniel Mays) que, sin embargo, les falta.

En resumen, una película que falla en el guión, pero que en la suma y resta es aceptable y a la que no se le puede pedir más que entretención, si bien ésta no está presente durante todo el metraje. Le concedo un 6.5

NicolasPileci

• 4 Dec 2015

8

Nueva adaptación del clásico de Shelley, pero vista desde el punto de vista de Igor, el jorobado humilde y de buen corazón.
Una interesante propuesta que explora la tan conocida historia por otros caminos distintos y que no se deben minimizar.
La estética oscura y tenebrosa, la ambientación y su toque especial de ciencia ficción, son algunos de los aspectos claves de esta nueva película.

Slashero

• 2 Dec 2015

8

Victor Frankeinstein,una adaptacion muy muy muy muuuy libre del clásico de Mary Shelley.
Es esto que dije algo malo o algo bueno? Simplemente nada. Claro que para algunos será algo muuuy y terriblemente malo,y para otros (muuy pocos) será algo bueno. Pues para mi es un factor X. No me malinterpreten,tampoco amo las adaptaciones tan libres. Sí,odio cuando adaptan horriblemente mal un comic o un videojuego,pero con mounstros clasicos,que fueron adaptados tantísimas veces de tantas formas diferentes...pues no me importa. Yo les recomendaria no molestarse por eso. La adaptaron tantas veces que su historia original no es nada,es X. Un genio,un asistente encorvado y un mounstro. De ahí,todo lo que quieran. La nada es el límite.
También es una película algo cliché: pelicula centrada en un personaje no tan conocido dando al que tendria que ser el verdadero protagonista un aire como de leyenda haciendo que se desee su aparicion; una narracion de dicho personaje secundario; una chica; un personaje soberbio que se burla,etc. Pero como dije en otras críticas,los clichés no me molestan para nada. Si es un elemento que lo usan tanto es por que es efectivo,y si es efectivo, ¿por que no usarlo?
En fin,película cliché,libre de la original y...muuy buena. A mi me resulto particularme interesante y entretenida. Prometía y no me decepciono mucho.
La historia esta muy bien contada,el dinamismo es muy fuerte y otra cosa buena es que no se agarraron del mounstro Frankeinstein. Para nada! Yo pensaba que iba a hacer toda la pelicula de Frankeinstein y no de Victor F. como la pelicula promete. Dicho mounstro aparece apenas quince minutos (quizás demasiado poco. Hubiera preferido que tuviera un poco mas de pantalla). Esta pelicula,si la historia fuese real,seria una biografia no autorizada de Victor. Las actuaciones muy buenas,sobre todo la delgrandisimo James Mcavoy (es verdaderamente el Darín de Inglaterra,como me gusta este actorazo). Muy bien contada la historia (siempre teniendo en cuenta que es una historia aparte,basada minimamente en el clásico de Shelley) y con escenas de accion y persecucion mas que excelentes.
Si me preguntan si recomiendo el film es muy dificil contestar. Si,a mi me encanto mucho,me parecio muy buena;pero yo soy un bicho raro. Me gustan muchas peliculas independientes y serie B,y tambien me gusta el cine ¨basura¨ comercial por que es obvio que esta pelicula es de esa clase de cine tan comercial,tan impuro...y a mi ese cine,asi como el nada comercial,bien puro...me gusta. Me gustan los dos polos. Y sé que hay muchisimos (sobre todo aqui en Abandomoviez) que odian este cine comercial. Asi que para aquellos que odian dicho cine corran una maraton de 5 kilometros antes que ver este film; para aquellos que les gusta dicho cine o que les da igual,totalmente recomendable.
Puntuacion: 8/10.

• 1 Dec 2015

5

Una historia tantas veces contada, ya sorpresas no tiene.  Así que en un intento de otorgarle una originalidad a esta película, se realizó la historia desde el punto de vista de Igor. El cual dista de ser el jorobado deforme que se suele esgereotipar, para pasar a ser la vz de la cordura en la delirante mente de Victor Frankenstein.

Comienza con esta idea relativamente original, pero de a poco se va diluyendo a la historia de siempre, terminando en la más típica historia de Frankenstein.

Y como la factoría lo exige, al final el monstruo termina siendo un diseño que parece sacado de la WWF. o de algún cuaderno de adolescente: Gigante, cara de Hellboy, Musculoso , arrojando a quien se le ponga por delante por los aires. Y esto es lo peor de la película, la absolutamente simplista resolución de todo el drama generado, en el más típico de los finales.

Buenas actuaciones, pero se diluyen en el guión más holliwoodense posible. Entonces, surge la pregunta ¿Si no vas a contar la historia de Frankesntein de una manera original, es necesario contar lo mismo una y otra vez cada vez que se hace una nueva versión?

Pobre, se esperaba más de este filme que con menos presupuesto se quedaría en un simple telefilme de media tarde.

Críticas: 24

0