Críticas de Frankenstein (12)

mahotsukai

• 3 Oct 2018

8

Interesante primera adaptación cinematográfica del clásico “Frankenstein; or the modern Prometheus” (1818).

Víctor Frankenstein es un joven estudiante que busca crear la criatura perfecta en su laboratorio. No obstante, los resultados no serán los esperados cuando cree un espantoso y agresivo monstruo.

A inicios de 1910, el prolífico director estadounidense J. Searle Dawley trajo la que los críticos e historiadores del cine consideran la primera película deliberada de terror de la historia del cine, una adaptación libre del clásico “Frankenstein; or the modern Prometheus” (1818) de Mary Shelley, sobre los experimentos de Victor Frankenstein y la creación de su monstruo, a cargo de la productora Edison, propiedad del legendario inventor Thomas Alba Edison.

Sin embargo, hay que precisar que, en la génesis y elaboración de este cortometraje de poco más 12 minutos, toda una proeza para su época, Edison sólo aportaría con el nombre comercial, ya que todo el proyecto y producto final estuvo a cargo de J. Searle Dawley, quien esbozó una historia bastante diferente a la que la mayoría del público, a partir del clásico “Frankenstein” (1931) de James Whale, relaciona con el icónico monstruo. En la elaboración del guión, a cargo del propio Dawley, se advierte la entonces tendencia narrativa de los primeros cortometrajes de realizar un resumen lineal de la trama (sobre todo si era una adaptación a partir de una novela) e ir prácticamente a la acción, por cuestiones más bien técnicas, ya que lograr una filmación de 10 minutos siquiera constituía una verdadera epopeya. En consecuencia, a ojos de un visionado actual, el espectador de estos tiempos le podría parecer sencillamente un film extraño, en especial por su línea narrativa y sus alcances argumentativos.

El guión de “Frankenstein” (1910), decididamente, explora la trama del científico y del monstruo de una forma más alegórica que literal respecto a la novela de Shelley y la seminal impronta de Whale en los 30s. En el caso del científico Victor Frankenstein, a pesar de estudiar medicina en Ingoldstadt, en la práctica se le muestra como un alquimista buscando la creación del ser humano perfecto; una búsqueda que, junto con la de la vida eterna, constituía uno de los dos grandes pilares de la alquimia desde tiempos muy remotos, y que tendría entre sus más ilustres exponentes a científicos legendarios como Nicolas Flamel (1321-1418) y Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (1493-1541), mejor conocido como Paracelso.

En el caso del monstruo, Dawley lo presenta como la materialización de una personalidad adicional o el alter ego diabólico de Victor Frankenstein, un ser monstruoso en términos físicos y psicológicos, que recuerda indudablemente más al entuerto sobrenatural psicológico del clásico “Strange Case of Doctor Jeckyll & Mr. Hyde” (1886) de Robert Louis Stevenson, que también sería abordado sólo dos años después en “Dr. Jeckyll&Mr. Hyde” (1912) de Lucius Henderson. Probablemente, la escena más representativa de este concepto es el clímax con Victor Frankenstein buscando en el espejo su reflejo y encontrando en su lugar al monstruo.

Sin embargo, bien vale la pena destacar el concepto visual del monstruo, que se aleja bastante del ícono establecido por el director James Whale, el actor Boris Karloff, pero sobre todo el maquillador Jack P. Pierce. El monstruo de este cortometraje es, ciertamente, grotesco y difícil de describir, pudiendo quizás describírsele como la mezcla de los futuros monstruos clásicos Nosferatu, Quasimodo y el Fantasma, de “Nosferatu” (1922) de F.W. Murnau, “The Hunchback of Notre Dame” (1923) de Wallace Worsley y “The Phantom of the Opera” (1925) de Rupert Julian, respectivamente. Y al igual que el legendario Lon Chaney, es necesario destacar que fue el propio actor que interpreta al monstruo, Charles Stanton Ogle, quien diseñó su propio maquillaje.

Y respecto a la creación del monstruo, hay que comentar también que a pesar de que el director evitó a toda costa retratarlo a través de imágenes repulsivas, y en su lugar hacerlo desde un enfoque más bien místico, la secuencia de la formación física del monstruo es una de las mejores del imberbe cine de horror entre 1895 y 1920, lograda por Dawley con la filmación en inversa de la quema de un muñeco. En ella se puede apreciar, si se observa con gran detención, cómo el director intenta mostrar la generación de tejidos musculares y piel, de una manera muy burda claro está, pero presente, que no se aprecia tanto precisamente por los rudimentarios efectos especiales. No obstante, no se puede negar que para su época es una muy lograda escena.

Las actuaciones, evidentemente teatrales por las condiciones silentes y narrativas de su época, resultan efectivas, comenzando por Augustus Phillips (“The Gates of Eden”, 1916; “The Grim Game”, 1919), que interpreta a Victor Frankenstein; Charles Stanton Ogle (“The Mountaineers”, 1913; “Treasure Island”; 1920; “The Tenth Commadments”, 1923) como el monstruo, y Mary Fuller (“Elektra”, 1910; “Aída”, 1911) como Elizabeth, la novia de Frankenstein.

Durante décadas, se creyó que “Frankenstein” (1910) era un cortometraje perdido, hasta que en 1963 se encontró un archivo con el guión y fotogramas. Después, en los 70s, se supo que un coleccionista, Alois F. Detlaff había comprado una copia a inicios de los 50s a su suegra, pero el propietario recién realizó una proyección en 1993, luego de una restauración algo dificultosa. Posteriormente, en el centenario del corto, se liberaron los derechos a dominio público, junto con la publicación de la novela “Edison’s Frankenstein” (2010) escrito por Frederick C. Wiebel. Finalmente, la Sociedad Cinematográfica de la Universidad de Ginebra emprendió su propia restauración a cargo de Julien Dumoulin, acompañada de la música de órgano de Nicolas Hafner.

En resumen, un cortometraje interesante y fascinante al mismo tiempo, por tratarse de uno de los primeros films de terror de la historia del cine y la primera adaptación del clásico de Mary Shelley, y por la concepción especialmente visual de su director, que no defrauda con su particular forma de presentar la monstruo.

• 3 Feb 2016

7

Muy buena primera adaptación cinematográfica de Frankestein aunque sinceramente deja que desear. Ya se que es antigua y todo lo que sea pero les aseguro que yo veo mucho cine clásico y hay cortos y películas mucho mejores que este. Como que le falta contenido. De todas formas es aceptable y merece ser vista por su valor histórico.

• 18 Aug 2014

9

considerada la primer pelicula de terror de la historia y la primer adaptacion de frankenstein de mary shelley, este filme de corta duracion merece todos los elogios habidos y por haber ya que arranco un genero que hasta el dia de hoy amamos.
es de 1910, no se esperen total fidelidad a la obra de shelley, pese a que el blanco y negro y el cine mudo le da su encanto, no mantiene mucha fidelidad pero en esta ocacion no importa mucho ya que su aporte al genero viene por otros lados.
cabe destacar que tambien tiene trucos de camara ya que la escena del soldadito quemandose no es mas que la cinta en retroceso, algo simple pero que para su tiempo innovaba.

te parecera envejecida,lenta, y todo lo que le quieras decir, pero este filme es historico, parte de la historia del cine y del genero, por eso la recomiendo

Warlok

• 24 Jun 2014

8

Un corto histórico, quizas uno de los primeros proyectos de cine de terror.

Primera adaptación del libro de Mary Shelley, lo considero una pieza de culto, apta para fanaticos de este tipo de cine antiguo, que enriquece total.

romualdodedeu

• 25 Jan 2014

5

La primera adaptación al cine de la novela de Mary Shelley, su influencia posterior, tanto en el personaje de Frankenstein como en el cine de terror es indudable.

Mágica y de gran interés, como cualquier película de esta época. Su valor histórico es más grande si cabe teniendo en cuenta que se consideró perdida durante muchos años.

Sin embargo es una adaptación demasiado libre, menos atractiva que la historia narrada en el libro.

El cine ha cambiado tanto en los últimos cien años, que no se puede ver buscando lo que se busca hoy en día en una película, sino simplemente como un ejercicio de fascinación ante una época tan ajena a nuestros días.

gines

• 26 Apr 2012

6

correcto corto de frankenstein que tiene mas años que los balcones de palo y que para los años que tiene no está nada mal

para amantes del genero y el monstruo en general

WWEFan43

• 24 Apr 2012

9

Histórico corto de 13 minutos que actualmente cumpliría un centenario y 2 años,102 años.

Con una interesante trama,maquillaje y efectos especiales avanzados de la época,también fue la primera película basada en la novela de Mary Shelley ¨Frankenstein o el moderno Prometeo¨.Esta película merecería tener más comercialización como antiguas películas de su época.

Excelente corto y mi puntuaje un 9,como se merece.

Soy de Argentina pero me gusta el foro.

Tahito

• 1 Oct 2011

7

excelente corto, que a mi parecer coincido con la anterior crítica y debería haber más metraje, o haber sido un estilo como a nosferatu, no obstante me parece acertadísimo en todos los aspectos, muy buen corto

Bachman

• 21 May 2010

9

Gran corto histórico, que destaca por los efectos especiales y de maquillaje, adelantados a su época. La escena de la creación del monstruo está muy lograda. El único pero es que una historia como la de ¨Frankenstein¨ merece más metraje. Pero aún así, resulta interesante.

bigladiesman

• 9 Jan 2010

10

Película que este año 2010 cumple su centenario. Destacan el maquillaje, la creación alquímica del monstruo y el mensaje final. Muy interesante.

tallero

• 9 Oct 2008

8

Sin duda, este corto tiene un valor histórico muy notable, y es, como ya se ha dicho, que es la primera obra que se basa en el libro de Mary Shelley. El corto tiene a sus espaldas la menos despreciable cifra de 98 años, casi nada. La ¨pega¨ que le pondría es que es demasiado corto y, claro, por esta razón, se deja muchas cosas sin contar del libro. Pero bueno, no está nada mal.

• 31 Jul 2007

10

Aunque la versión que circula por la mula no es exactament ela original, sino una versión remasterizada con efectos de color, este corto es magnífico solo por lo que representa, ni más ni menos que la primera adaptación cinematográfica de la famosísima novela de Mary Shelley. La escena de la creación del monstruo es magnífica!

Críticas: 12

0
0%