Late Night


Ficha INFERNUM Z. El asedio de Plasencia


  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de INFERNUM Z. El asedio de Plasencia (1)




jasonrex

  • 15 Dec 2023

9


Cuarta entrega de la que ya es (van unas 3k páginas) la saga más extensa del género Z en español.
Opinión.
Una vez finalizada la tercera, tenía una idea de cómo podría desarrollarse esta, pero me equivoqué. Como siempre, la narrativa de VM te hace creer que la trama va en una dirección, cuando en realidad va en la contraria. Un sorprendente giro que nace de algo tan sutil como una única frase mencionada por uno de los protagonistas en la primera entrega, y que le da sentido a todo el proyecto. Sí, el malvado Ferranzo también tiene su corazoncito (¿o tal vez no?), y por lo tanto es vulnerable; pero no de la forma que podemos imaginar. Os aseguro que es algo... impactante. Su plan para acabar de una vez por todas con los humanos ya está listo, pero no es el único que pretende hacerlo. Hay alguien (o algo) más. Su némesis, a la que apenas se menciona muy de pasada en algunas conversaciones a lo largo de las anteriores entregas, inesperadamente cobra importancia y resulta determinante para determinar el destino de todo y de todos.
Personajes:
Me ha gustado que algunos de los secundarios de las anteriores entregas (como Juanfra, Nufrio, Carlitos, el Fary, Melitón y sus incondicionales seguidores, sor Carmela...) cobren una relevancia que augura su continuidad en siguientes entregas. Por otro lado también hacen su aparición una plétora de nuevos personajes como Anna o la doctora Cristina, o como los hilarantes coronel Le Trinez (¿es cosa mía o guarda un leve parecido con un conocido geoestratega?), el sargento Echanove y su pelotón de los torpes (su papel es fundamental) Pavlo Iglesias Grandes y su novia rusa Irina Pormi Montada, líder y “lideresa“ de una organización de defensa de los zombis (no digo nada que luego todo se sabe)... hay muchísimos nuevos elementos en esta entrega, y todos ellos son necesarios para llegar al apoteosis final.
Ubicaciones.
Como siempre todas ellas están perfectamente descritas y asimiladas a cómo podrían haberse reconvertido en ciudadelas para refugiados durante un apocalipsis zombi, pero en este caso debo resaltar el mimo puesto en la descripción de pequeños pueblos por los que pasan y muy especialmente del casco viejo de Plasencia y sus alrededores. Obviamente era necesario hacerlo, ya que gran parte de la trama discurre entre sus murallas,
Continuidad.
Hablar de ella será hacer un imperdonable spoiler, pero al empezar la novela es absolutamente imposible imaginar el qué, quién, cómo, cuándo y dónde del final de esta cuarta entrega.
La única pega que le vi eran algunos errores de revisión, pero al actualizar mi kindle he descargado la última versión y ya han sido solventados, así que nada. Leerla, desconectar y disfrutar de ella mientras que llega la siguiente Doy gracias de que aunque todos los libros son parte de la misma historia, todos tienen un final satisfactorio y que al mismo tiempo permite un comienzo lógico para la siguiente aventura.



Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica