Ficha El Expreso de Medianoche

7.74 - Total: 118

Críticas de El Expreso de Medianoche (1)

• 14 Feb 2023

8

Expreso de Medianoche

Billy Hayes, un joven estadounidense, fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos considerados más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel. En prisión sufrirá las atrocidades propias de un sistema penitenciario brutal e inhumano.

¨Expreso de Medianoche¨ es una película basada en hechos reales que muestra el infierno que vivió Billy Hayes, un ciudadano estadounidense que fue detenido por posesión de hachís en el aeropuerto de Estambul (Turquía) en 1970 y fue condenado a 30 años de prisión por tráfico de drogas. Estamos ante un amargo, crudo e impactante drama carcelario dirigido con gran maestría por el Británico Alan Parker y con un muy logrado guion escrito por Oliver Stone por el cual recibió el Oscar, el guion está basado en la dura experiencia del verdadero Billy Hayes, un antiguo recluso norteamericano que paso varios años en una infernal prisión turca en la que sus problemas aumentaran desmesuradamente llevándolo a sufrir enormes trastornos físicos y psíquicos de los que no podrá escapar.

¨Expréso de Medianoche¨ es una película que transmite crudeza, brutalidad y desasosiego cosa que muy pocas películas logran hacer porque en verdad que el espectador llega a sentir la angustia, el sufrimiento y la desesperación del protagonista, Billy Hayes, al estar metido en esta difícil situación que de por sí es una de las más horribles que una persona puede experimentar y no solamente en una cárcel turca sino en cualquier otra cárcel del mundo pero claro esta que el infierno si que sería mucho peor cuando se está prisionero en un país desconocido donde, créanme que es inevitable no ponerse en el lugar de Billy Hayes y no poder sentir lo que siente y como se siente, alejado de su familia, de su novia, sufriendo abusos y maltratos esperando que los cuatro años de sentencia se pasen rápido pero para mala suerte de el a pocos días de cumplir su sentencia de cuatro años le hacen un segundo juicio y es condenado a pasar 30 años en prisión, desde ahí Billy pierde todas las esperanzas de quedar libre, ve su futuro destruido y comienza a caer en un estado de desequilibrio mental que lo lleva al borde de la locura por lo que es trasladado a la sección psiquiátrica de la prisión donde meses después una visita cambiará su destino.

El film también cuenta con unas muy buenas interpretaciones sobretodo por parte del protagonista Brad Davis haciendo de Billy Hayes, también aparecen actores conocidos que también cumplen con sus papeles como Bo Hopkins, Randy Quaid o Paul L. Smith quien hace el típico papel de jefe de los guardias que llega a ser bastante despreciable para el publico por lo sádico, pervertido y torturador que es ya que abusa de los reclusos, otro personaje detestable es el del soplón tuerto interpretado por Paolo Bonacelli pero bueno, al final no se puede negar que cuando estos dos seres tan repugnantes reciben su merecido se siente un poco de satisfacción y por ultimo también se me olvidaba mencionar la presencia de otro actor muy conocido que es John Hurt siendo esta junto con ¨Alien¨ las únicas dos películas en las que le he visto joven pero como siempre es un secundario de lujo que nunca decepciona.

Lo que no puede faltar en la película son las escenas conmovedoras, véase las visitas del padre del protagonista quien se siente impotente ante la situación en la que se encuentra su hijo o la escena en la que la novia del protagonista interpretada por la actriz Irene Miracle lo visita y lo encuentra en un estado tan lamentable, sinceramente fue un momento brutal y muy fuerte pero así como hay escenas conmovedoras también hay escenas impactantes y terribles como cuando golpean al protagonista y a los niños con la tabla porque créanme que esos golpes se sintieron tan reales que hasta a mi me dolieron, con respecto al final he de decir que no pudo ser mas satisfactorio, en verdad que nos alegramos y sentimos alivio cuando vemos a Billy salir de la cárcel vestido de guardia consiguiendo por fin su libertad poniendo fin a su calvario e infierno, para mi fue un final memorable y mas cuando se escucha el tema de Giorgio Moroder que nos hace erizar la piel, simplemente épico.

¨Expreso de Medianoche¨ me ha parecido una película extraordinaria, cruda y realista, sin lugar a dudas uno de las mejores películas sobre cárceles que he visto al lado de otros grandes peliculones como ¨Papillon¨ la de Steve McQueen y Dustin Hoffman, ¨Sueños de Libertad¨ o ¨La Milla Verde¨. Excelente la actuación de Brad Davis, la banda sonora es sensacional y también sobresale la ambientación en los escenarios de la cárcel ya que en verdad que parece que fuera el mismísimo infierno, sin lugar a dudas ¨Expreso de Medianoche¨ es una gran película que puede que algunas cosas que se muestren en ella no hayan pasado en la vida real como el asesinato del guardia pero aun así el guion adaptado por Oliver Stone fue fantástico y la dirección del fallecido Alan Parker fue genial así que para mi fue otra gran película sobre cárceles que de por si creo que es una de las mejores y de las mas crudas de todos los tiempos así que los que no la han visto se las recomiendo porque vaya pedazo de película que se están perdiendo.

0
2%
1