Ficha American History X

7.90 - Total: 387

Críticas de American History X (1)

• 29 Jul 2022

9

American History X es una película de drama y crimen que se estrenó en el año 1998. Está dirigida por Tony Kaye y protagonizada por Edward Norton y Edward Furlong.
Derek, un joven ¨skin head¨ californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.

Había oído maravillas sobre ¨American History X¨ y al terminar de verla les doy toda la razón porque verdaderamente se trata de una gran película. A decir verdad estoy muy atrasado en todo el rollo este de las obras maestras, clásicos y películas de culto, he visto infinidad de películas pero a día de hoy era algo imperdonable con lo mucho que me gusta el cine no haber visto ¨American History X¨, afortunadamente tuve la oportunidad de ver la película sin saber absolutamente nada de ella lo cual agradezco enormemente ya que no me echo a perder la historia ni el final el cual es impactante y desgarrador pero más adelante hablare de ello, el caso es que ¨American History X¨ es de esas películas que te marcan de por vida, si la hubiera visto en su momento el resultado tal vez hubiera sido más impactante incluso más de como fue en estos momentos pero aún así la película a mi me ha parecido brutal, definitivamente no solo estamos ante una de las mejores películas de finales de los noventa sino también ante una de las mejores películas de todos los tiempos, tiene un excelente guion, la historia es atrapante, las actuaciones son magistrales, la banda sonora es muy buena y la fotografía es excelente así que como tal no le hace falta nada porque en verdad que es una película muy completa.

En primer lugar la película cuenta con unas actuaciones impecables, en los papeles principales tenemos a Edward Norton cómo Derek, a mí el tipo sinceramente me parece un actor tremendo y en ¨American History X¨ nos ofrece la mejor actuación de toda su carrera, ya se había marcado otra tremenda actuación en ¨El Club De La Pelea¨ al lado de otro actorazo cómo Brad Pitt pero en está definitivamente fue donde demostró todo su potencial y por otro lado tenemos a Edward Furlong, aquel muchacho que anteriormente había brillado cómo John Connor en la fabulosa ¨Terminator 2¨ pero que después de estar inmerso en el mundo de las drogas hecho su carrera por la borda y al ver el trabajo que realizó en esta película no nos queda la menor duda de que la industria del cine perdió un gran talento.

La trama de ¨American History X¨ gira en torno a dos hermanos, Derek y Daniel, dos muchachos que residen en un vecindario en el cual hay muchos inmigrantes y afroamericanos, ambos hermanos forman parte de un grupo Neonazi y creen que la mayoría de sus desgracias y la de su país es debido a los inmigrantes, negros, hispanos, etc, ¨American History X¨ es una película que demuestra que el odio y el racismo solo traen más problemas y desgracias, desgraciadamente hoy en día todavía se siguen viendo casos de racismo y hay gente que se niega a aceptar que en el fondo así sean blancos o negros todos somos iguales.

Derek es un joven perteneciente y dirigente de un grupo de ideología neonazi que fue encarcelado después de cometer un asesinato, en un principio Derek era un adolescente normal y un estudiante brillante, vivía al margen de cualquier movimiento rebelde hasta el día en que su padre, un bombero, falleció en un incendio. Ese día el ser entrevistado declaró que todo había sucedido por culpa de las minorías étnicas que según el, estaban protegidas por el gobierno dándoles beneficios a afroamericanos, hispanos y asiáticos antes que a los estadounidenses de verdad. Este rollo llama la atención de un tal Cameron, el líder de un grupo Neonazi local, Cameron toma a Derek bajo su tutela moldeándolo como una violenta figura que con el tiempo le otorga gran poder al movimiento. Después Derek comienza a usar su cabeza rapada y ropa ligera en dónde muestra los tatuajes de los símbolos nazis que lleva en su cuerpo.

Tras cometer el asesinato Derek es encarcelado y condenado a tres años de prisión y durante la estancia en la cárcel su hermano Daniel lo idolatra e intenta seguir equivocadamente sus pasos. Al cumplir su condena Derek sale a la calle y luce irreconocible para sus cercanos; su actitud agresiva desaparece y ahora es un hombre pacífico y amable, su cabello ha crecido, usa ropa cerrada que oculta sus tatuajes y también muestra poco interés en el movimiento a pesar de que estos esperan su llegada ya que piensan que con él nuevamente encabezándolos acabarán con los grupos de otras etnias.

Lo que hizo cambiar a Derek fue que durante su estadía en la cárcel el tipo comenzó a mostrarse disconforme con la actitud de los Neonazis ya que estos para evitar conflictos adquirían droga de los hispanos y se las daban a su propia gente para mantener la simpatía de ambos grupos y pues para Derek esto era una grave falta a la ideología que los señalaba como superiores y paralelamente al tipo le tocó trabajar con un negro con el cual se harían muy buenos amigos y empezaría a entender que odiar a alguien por el color y la raza son solo cuentos de pacotilla así que rompe con los nazis y estos cabreados deciden violarle de una manera brutal y salvaje como medida de castigo y después de este suceso Derek reflexiona, sale de la cárcel y después de varios sucesos le cuenta a su hermano todo lo que ha vivido y le hace cambiar de opinión rompiendo todo tipo de contacto con el grupo Neonazi. Al día siguiente Derek lleva a Daniel al colegio y minutos después Daniel es asesinado en el baño por un chico negro con el que antes había tenido un altercado dando así uno de los finales más tristes, más desgarradores, más impactantes pero sobretodo uno de los más inesperados de toda la historia.

En definitiva a la final ¨American History X¨ es una película que nos deja un mensaje muy claro el cual nos hace pensar sobre nuestro comportamiento y creencias y nos invita a qué debemos abrir los ojos, definitivamente estamos ante un clásico que debe ser recomendado a aquellas personas que aún no la hayan visto porque créanme que es una película de visionado obligatorio.

0
3%
1