Crítica de “El Astronauta”: Un vuelo espacial que no despega del todo. Estreno hoy en Netflix

Adam Sandler se aventura fuera de su zona de confort en "El Astronauta", estrenada el 1 de marzo de 2024 en Netflix. Bajo la dirección de Johan Renck, Sandler asume el papel de Jakub Prochazka, un cosmonauta checo en una misión solitaria hacia lo desconocido, marcando una desviación de sus habituales comedias para adentrarse en el drama espacial. Sin embargo, este intento de explorar la soledad y el aislamiento intergaláctico termina flotando en un vacío de ejecución y profundidad, resultando en una travesía que, aunque ambiciosa, carece de la gravedad emocional y narrativa que promete.

La película, inspirada en la novela "Spaceman of Bohemia" de Jaroslav Kalfa, intenta fusionar la ciencia ficción con un profundo drama personal. Jakub se encuentra cara a cara con sus demonios internos y una crisis matrimonial en expansión, representada por su esposa Lenka (Carey Mulligan), con la ayuda de un inesperado compañero terapéutico: un alienígena araña con voz de Paul Dano. Este encuentro podría haber sido un punto de inflexión para una introspección significativa, pero se siente más como un artificio narrativo forzado que como una verdadera revelación.

"El Astronauta" promete un viaje introspectivo, pero se queda corto al ofrecer una experiencia que realmente conecte con el espectador. La dirección de Renck, aunque competente, no logra compensar un guion que navega por aguas demasiado conocidas sin aportar nuevas perspectivas a la odisea espacial o al drama humano en su núcleo. Las interacciones entre Jakub y su compañero arácnido, destinadas a ser momentos de iluminación y confrontación emocional, a menudo se sienten desprovistas de la autenticidad o el impacto necesario para trascender más allá de su premisa.

Aunque Sandler y Mulligan entregan actuaciones que destacan dentro de las limitaciones de sus roles, no pueden elevar completamente una historia que lucha por encontrar su órbita. "El Astronauta" se sumerge en temas de soledad, pérdida y redención, pero su trayectoria es demasiado predecible y su alcance emocional, insuficiente. La película se esfuerza por balancear su ambición conceptual con la ejecución, dejando a los espectadores con la sensación de que se podría haber explorado mucho más en este viaje espacial.

Visualmente logra momentos de belleza estelar, pero estos destellos son insuficientes para compensar su narrativa errática y a veces tediosa. La película intenta navegar por la vastedad del espacio y la complejidad del corazón humano, pero termina perdida en su propia nebulosa de ideas sin desarrollar y emociones superficiales.

"El Astronauta" aterriza en Netflix como una oportunidad perdida en el género espacial. A pesar de sus nobles intenciones y un reparto competente, la película no logra alcanzar las estrellas, quedándose atrapada en la gravedad de sus propias limitaciones.