Postulado del fenómeno Zombie

Por Eriador

He aquí un postulado que escribí sobre los distintos parámetros del fenómeno zombie (o zombi), y que voy a compartir con vosotros, espero que os guste.

Para empezar, voy a tomar como definición de zombie la que utilizara la opera prima del género, "La noche de los muertos vivientes" del maestro Romero, y voy a analizar especialmente su trilogía, teniendo en cuenta también otras grandes sagas u obras "menores".

¿Cómo llegaron aquí? Realmente Romero nunca da una explicación formal del "porqué" del fenómeno, simplemente están aquí, aunque la hipótesis más extendida en sus películas es la de que "una radiación de una sonda espacial procedente del planeta Venus resucita a los muertos". Por supuesto, en otros films, hay muchas otras razones, enumero la más comunes:

Image hosted by Photobucket.com


Drogas, o productos químicos: Aquí tenemos como ejemplo el famoso gas verde de "Return of the living dead" o el líquido fluorescente del doctor Herbert West en "Re-animator". Aveces es suministrado directamente a los vivos como el aguardiente de "Zombies paletos".

Vudú y otros rituales "paganos": La mayoría de las películas sobre zombies de la época post-Romero olvidan los primeros inicios del género basados en la magia negra, aun así en algunas se recuerdan aún los orígenes, donde la magia haitiana era la principal razón de que los muertos andantes se levantaran de su descanso. Un ejemplo de este caso es "Nueva York bajo el terror de los zombis". Un ejemplo de otras magias "paganas" podrían ser la saga "Evil Dead", en la que leer pasajes del "Necronomicón est mortis" consigue el esperado efecto, y el "Cementerio de animales", en el que una vieja maldición india que pesa sobre lAa tierra santa anima a los cadáveres.

Razones religiosas: El final del mundo, o un castigo divino o demoniaco. En la propia saga de Romero uno de los protagonistas frasea: "Cuando ya no haya más sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra". Un ejemplo de otro film en el que directamente si se dan motivos religiosos es "Premutos, el ángel caido".

Virus: El famoso virus que nos convierte a todos en cadáveres andantes, además esta es la razón más extendida en el mundo de los videojuegos de horror survival. Multitud de ejemplos también, "28 días después" o "Resident evil". También hay enfermedades naturales, como el que extiende el parásito en "Tu madre se ha comido a mi perro", de Peter Jackson.

Image hosted by Photobucket.com


Experimento Científico: A veces los zombis son desechos de experimentos. Por ejemplo en "Holocausto Zombie" los zombis eran especímenes de cerebros vivos transplantados a un cuerpo fallecido (y además no eran violentos, tan sólo sumisos). Podemos ver también estos argumentos en películas como "El monstruo de Frankenstein".

Venganza u otras cosas por hacer: A veces los muertos despiertan de su letargo simplemente por que no descansan en paz. Así en "El lago de los muertos vivientes", unos militares nazis asesinados volvían del otro mundo por el odio a la humanidad. En uno de los cuentos de Creepshow, un personaje ya fallecido se levanta de su tumba por que quiere comerse un pastel que hiba a enguillir justo cuando fue asesinado. Muy comúnmente, las cuentas pendientes son el tema principal de las películas sobre espíritus.

Radiaciones de algún tipo: Ya se comentó sobre la sonda de Venus. Otro ejemplo sería "La noche del cometa", en las que el cuerpo celeste acaba vía atómica con la mayoría de la gente de la Tierra, y al resto los deja más bien jodidos.

Seres de otro planeta: En un montón de películas de las de serie Z los muertos son conquistadores espaciales, o son el resultado de su ataque. En "Wild Zero" los ovnis animan a los muertos en su ansía de conquista sideral. Un ejemplo de una película un poco más sobria sería "La invasión de los ultracuerpos" que aunque no lo parezca, es de zombis. Tambien podemos formar parte de sus planes alimenticios y ser el ingrediente estrella de una franquicia de amburguesas siderales, como en las eternas "Mal gusto" o "Payasos asesinos". Como otro ejemplo curioso voy a señalar "Star Trek, Primer contacto", donde los Borg pretendían mejorar la vida mediante su "asimilación". En "Fuerza vital" ocurre una epidemia de vampirismo originada en seres de otro planeta, en lo que podríamos considerar un cross-over entre virus/enfermedad y origen extraterrestre.

Para echar un último polvo: Extensión de cosas pendientes, como en "La noche de los zombis calientes".

Voy a señalar que en este mundo tan amplio como es el "mundo zombie" hay cosas inclasificables. Así en "En la boca del miedo", una ola de locura producida por los deseos de un ente superior creaba una epidemia de "personas cambiadas".

Image hosted by Photobucket.com



Otro de los sempiternos interrogantes es ¿Por qué nos atacan?. En las películas de Romero (y en la mayoría) parece ser que lo hacen de manera instintiva. Aun así a veces se le da otra explicación. Así en "Return of the living dead" se explica que están impulsados a comer sesos vivos "por que evita el dolor de estar muerto".

¿Cómo se extiende la "enfermedad"? En muchos films es el propio zombie el que extiende el virus o enfermedad. En "Return" por ejemplo los muertos eran animados por un gas tóxico, pero una mordedura o rasguño de zombi mataba al tiempo y finalmente te convertía en uno de ellos. En las películas de Romero los zombis NO contagian la plaga. Las perAsonas mueren a causa de las terribles heridas causadas por los muertos vivientes o por otras razones, y una vez muerto el cadáver es reanimado por esa razón desconocida que apuntabamos. Los personajes de la saga descofían y atacan a otros que estén heridos por simple histeria. Por supuesto esto cambía en otros films: En "28 días después" contagian la infección vomitando sangre sobre sus víctimas y en algunas películas como "Re-animator" o "Mi novia es un zombie" el fenómeno simplemente no se extiende.

Image hosted by Photobucket.com


¿Como funcionan sus cuerpos? En la mayoría de los largometrajes no necesitan alimentarse, lo hacen por impulso. Se explica en la tercera parte de la saga "El día de los muertos vivientes", que un muerto animado se descompone lentamente, llegando el proceso prácticamente a remitir y aclaran que no precisan de alimento para su funcionamiento. Un zombie puede estar años encerrado sin cesar su actividad. En algunas películas como en "28 días después" no solo necesitan alimentarse, si no que además al no poder hacerlo de manera efectiva (su aparato digestivo no funciona) todos terminan pereciendo con el tiempo debido al hambre.

También, en la saga de Romero y algunas otras, se explica que tienen una mermada pero existente capacidad de recuerdo, así por ejemplo los muertos se apiñan en supermercados "Por que es lo que recuerdan de su vida consumista" y en "Land of the dead" vemos a los "podridos" ocupando sus antiguos puestos de trabajo. En ocasiones también parecen reconocer personas, sobre todo si eran odiadas.

En el "Día de los muertos" el "Doctor muerte" experimenta con esta teoría e incluso consigue amansar, hasta cierto punto, a un ejemplar mediante condicionantes tales como la música y los recuerdos pasados de su vida militar. Además un zombie por lo general es torpe, lento y no puede apenas articular palabras, tan sólo usa herramientas de manera muy rudimentaria y en extraños casos. Pero todo esto puede cambiar, otra vez poniendo como ejemplo a "Return" podemos ver muertos que conducen, hablan y que corren mucho mejor que algunos vivos, y en el remake de "El amanecer de los muertos" los protagonistas se las tendrán que ver con muertos maratonianos.

Image hosted by Photobucket.com


Analizando otro aspecto de sus capacidades físicas, en la saga de Romero se podría llegar a la conclusión que su fuerza aumenta con el tiempo, así en la primera parte eran capaz de pararlos algunas tablas, en la tercera son capaces de desmembrar un cuerpo con sus manos sin apenas esfuerzo, es más, en la cuarta parte incluso se muestran más conscientes de su entorno.

Los Zombis, por lo general, no se pelean entre ellos, viven en un mundo feliz, si acaso hay alguna disputa por un trozo de carne y sin grandes daños. Tampoco suelen comer animales. Es cierto que en "La noche de los muertos vivientes" podemos observarlos tragando insectos, pero podría explicarse este hecho como simple una simple y extraña curiosidad zombil. En la mayoría de las películas puede verse animales entre los muertos (y no muertos) por ejemplo, en el reciente remake de "Zombie", en una escena utilizan a un perro para transportar comida entre ellos, o en el "Día de los muertos", se aprecia a un cocodrilo paseando tranquilamente por una mortuoria ciudad. Como siempre podemos poner ejemplos contrarios, en "Resident Evil" incluso se pueden ver perros zombies.

Image hosted by Photobucket.com


¿Cómo destruir un zombi? (o muchos) El método más extendido es disparar a sus cabeza o prenderles fuego (que igualmente consigue su destrucción cerebral), es común en diversos films que se les pueda aniquilar con un elemento concreto, o una zona específica del cuerpo, como el corazón atravesado por una vara o la nariz de payaso de "Killer klowns from the outer space". Hay más métodos, por ejemplo en "Re-animator" o "Braindead" no bastaba con destrozar su cabeza, era necesario triturar todos sus miembros, si no se hacía así, las partes del cuerpo separadas podían reptar y permanecer vivas igualmente.

Buscando otro ejemplos, en "El lago de los muertos vivientes" parece que es imposible vencerlos, tan sólo se retiran cuando se han visto satisfechos. En "Wild Zero" los combaten con el poder del rocanrol, y en "Return" se les podía dañar con electricidad. En "Land of the dead" se sigue fielmente la teoría de su destrucción vía "aplastando su craneo", pero utilizan fuegos de artificio o "flores del cementerio" como ayuda para paralizarlos y sumirlos en recuerdos de su vida anterior. En algunas películas, cabe destacar, no se les quiere destruir, por ejemplo en "Mondo Zombi" incluso existía un frente de liberación zombie, algo así como el Green Peace del no-muerto.

Bueno, por ahora creo que es suficiente. Que descansen bien.

Comentarios (4)



      18

jc
#1

gueno el articulo


      18

-anonimo-
#2

no me parece nada bueno


      26485

Carlos Teorético
#3

Muy buen reportaje, muy ilustrativo.

Saludos.


      15

Doctora del terror
#4

Buen reportaje, no tanto, pero estuvo bueno, les mando saludos.


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés