Entrevista al reputado cineasta del género, con motivo del estreno en el festival de la película de antología "Nightmare Cinema". El 21 de junio se estrena de forma limitada en Estados Unidos pero aún no tiene fecha en España.
¿Cómo surgió la idea de Nightmare Cinema?
El planteamiento fue el mismo que tuvo la serie Masters of Horror: Escoger a diversos directores del género de terror y fantástico y dejar que contasen una historia a su manera, con su propio estilo, y que fuese fácilmente identificable. Que el público pensara, por ejemplo: “Esa historia la ha dirigido Tobe Hooper” o “esa otra es de Joe Dante”.
Pero la idea era hacerlo más internacional y, al final, me costó muchísimo levantar el proyecto, pues han pasado doce años hasta que ha visto la luz. En todo este tiempo ha habido que buscar a la gente y al equipo adecuados para llevarlo a cabo, y que los directores pudiesen rodar sus historias libremente, sin injerencias.
Usted que ha dirigido varias adaptaciones de novelas de Stephen King, ¿está desarrollando algún nuevo proyecto relacionado con el escritor?
De hecho, he escrito un episodio piloto basado en una historia de Stephen King, aunque no puedo decir cuál es. Tengo escrito el guion de casi toda una primera temporada de diez episodios y todavía no sé si se podrá llegar a realizar, pero es un trabajo que me gusta y del que estoy muy orgulloso.
Hay productores interesados en el proyecto, por tanto ya veremos si sale adelante, pero espero que finalmente pueda convertirse en una serie de televisión.
¿Qué sucedió con la hipotética tercera temporada de Masters of Horror que nunca llegó a hacerse?
La cadena Showtime decidió no continuar la serie después de finalizar la segunda temporada. Los derechos fueron vendidos a Lions Gate y a su vez se revendieron a la NBC, la cual tenía unas condiciones muy particulares: La cadena iba a editar los episodios, cortándolos con publicidad, y los cineastas no iban a mantener ese control creativo que suponía una de las esencias de Masters of Horror.
Hubo directores como Stuart Gordon o John Landis que le quitaron importancia, ya que ese método se había hecho anteriormente con The Twilight Zone o Más allá del límite y eran buenos trabajos para la televisión comercial. El proyecto se retrasó por la huelga de guionistas del momento (2007-2008) y, poco tiempo después, el principal problema fue que los productores y yo no teníamos la misma visión durante su gestación: Me ofrecieron la opción de no dirigir ni de escribir si no quería, pero sí que estuviese de productor, que tomase notas de los guiones, y que los corrigiera. Aquello me pareció, directamente, una tomadura de pelo y, además, no iba a decirles a los guionistas cómo tenían que hacer su trabajo.
Finalmente, lo que acabó saliendo de la NBC fue Fear Itself y no tuvo éxito, fue un desastre. Antes incluso de que comenzase el rodaje de la serie dejé el proyecto, y esa es una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en mi vida profesional porque Masters of Horror era mi bebé, y me sentí como si lo hubieran secuestrado y violado. Todo lo que había aportado Masters of Horror fue arruinado por Fear Itself.
Hace años circula información por la red de que va a dirigir una película de extraterrestres titulada Invasión. ¿En qué estado está?
Es un proyecto maravilloso, pero hace varios años que está muerto. A.J. Ferrara escribió un guion muy bueno y estuvimos mucho tiempo trabajando en él. Es una historia que trata sobre la aparición de ovnis en Estados Unidos durante los años 50, muy divertida, imaginativa, y con mucho suspense.
Es una pieza de época, muy diferente a todo lo que he hecho, pero en la actualidad es un proyecto que está muerto.
Me gusta mucho este director, dirige un terror muy de antaño. Su versión de El resplandor tenía su gracia, y además fué guionista de un clásico como Hocus Pocus.
DE NIRO
#1
Antología me interesa
Reportar Citar