Late Night

Ultimas críticas insertadas




Ficha 2067

SYLAR

  • 11 Feb 2024

6


2067
Aca tenemos una pelicula de Ciencia Ficcion donde el drama se apodera mas que la ciencia ficcion.
Lo tenemos a Kodi Smit-McPhee como protagonista cosa que es la primera vez que lo veo como protagonista sacando a Let Me In.Aca lo tenemos en un personaje que parece que vive traumado ya sea por dejar a la esposa o por el asunto de su Padre o la muerte de la Madre donde lo vemos constantemente gritando y llorando.
La historia en un momento me hizo recuerdo a la serie Terra Nova solo que van hacia el futuro y no pasado, en un momento medio que te marea y me refiero mas en el final.
La verdad es que esperaba algo peor pero me entretuvo bastante



Me gusta (0) Reportar

Ficha Winnie the Pooh: Miel y Sangre

SYLAR

  • 11 Feb 2024

5


Winnie the Pooh: Miel y Sangre
Winnie the Pooh: Blood and Honey es una pelicula que obviamente no se puede esperar mucho y podes esperar mas que sea una parodia de terror que tener un guion original o que sorprenda.
Todos los actores que aparecen la verdad es que no conosco a ninguno ya que despues me di cuenta que ellos son de aparecer en esta clase de peliculas de serie B.
Las muertes no son malas aunque podian estar mejor ya que uno espera eso en esta clase de peliculas.
En la pelicula solo se los ve a Winnie-the-Pooh y Piglet y la verdad es que no fueron malas las mascaras, capaz esperaba algo peor.
La pelicula dura poco y es de esa manera que uno espera que sea a si que eso es un punto a favor.

No es buena pero tampoco mala



Me gusta (0) Reportar

Ficha Slaxx

TANO

  • 11 Feb 2024

6


Slaxx
Muchas películas sobre “objetos asesinos“ se han hecho. Le llegó el turno a los pantalones.
Una película con una idea totalmente absurda... pero con ciertos elementos que la convierte en un producto de serie b bastante aceptable. Por lo pronto, la sátira bestial que hace a las tiendas de ropa modernas, prácticamente mostrándola como una secta donde todos parecen magníficas personas, pero que no paran de darse puñaladas por la espalda los unos a los otros.
También satiriza un poco a los youtubers de moda, y ese es uno de los fallos de la película, que siempre se queda “a medias“ para mi gusto a la hora de mostrar ese humor negro. Con un poquito más de maldad, un poquito más de llevarlo todo aún más a lo absurdo, en vez de intentar darle un toque “serio“, la peli hubiera sido aún mejor. Porque a ver, que es una película de pantalones asesinos. ¿De verdad hacía falta darle el toque serio y dramático?
La peli tiene alguna escena gore bastante guay (y ojalá tuviera más), una historia que, inesperadamente, tiene sentido (dentro de lo fantástico), con más “lore“ del que pueda parecer en un primer momento, y efectos visuales que funcionan.
Para mi gusto, serie b muy bien hecha para ser de 2020. Como dije antes, con más humor negro y más gore, hubiera sido un producto realmente bueno dentro de este género.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Lunch Meat

TANO

  • 11 Feb 2024

4


Lunch Meat
Vendida (como se puede ver claramente en la portada) como una película de caníbales, digamos que algo tiene, pero básicamente es un slasher que, por supuesto, bebe mucho de “La Matanza de Texas“, de un presupuesto bajísimo y un nivel bastante malo, tanto en actuaciones como en medios.
Tenemos a un grupo de “rednecks“ del bosque que un día les da por cargarse a los primeros que aparezcan por allí (uno de ellos es un descerebrado al que le gusta comer carne humana cruda), y tenemos al típico grupito de insoportables “jovencitos“ (no tan jovencitos) desdichados que pasan por allí.
Curiosamente, la idea y tal me han recordado bastante, pero mucho, a la posterior “Km 666/Wrong Turn/Camino Sangriento“, sólo que en esta ocasión los psicópatas no son mutantes desfigurados.
Tenemos mucha persecusión cutre por el bosque, algún intento de gore (algunos momentos mejores que otros) y poco más.
Una película bastante desapercibida y con razón. No vale la pena.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Santo Contra El Estrangulador

TANO

  • 11 Feb 2024

4


Santo Contra El Estrangulador
Regulera esta película del Santo, que pretende hacer una especie de “Fantasma de la Ópera“ que se dedica a estrangular mujeres en un teatro de variedades.
Creo que es, con diferencia, la peli de nuestro luchador favorito menos “centrada“ que he visto. Tenemos, por un lado, un montón, pero exagerado e insportable en ocasiones, de actuaciones musicales en el teatro. Sería la moda del momento, pero, ¿era necesario en una película que se supone que es de intriga y terror?, pues claramente no.
Por otro, al Enmascarado de Plata en sus combate de lucha libre, como de costumbre, y, de vez en cuando, el Santo se pasa por el teatro a ver lo que va pasando.
Poco interesante, poco currada, mira que las películas de este hombre, por lo general, una maravilla no son, pero esta no llega ni al nivel mínimo que nos tienen acostumbrados. A ver qué tal la secuela...



Me gusta (0) Reportar

Ficha La Piscina

edcarpenter

  • 11 Mar 2024

5


La Piscina
Película que recurre a una historia sobrenatural uniéndose a la larga lista de filmes sobre lugares o cosas embrujadas presentandonos a una piscina maldita en la que se manifiestan algunos fantasmas , además de que termina dando una explicación algo forzada a mi parecer, destacando los efectos con los fantasmas y alguna que otra escena de susto , para una tarde/noche de entrenamiento no está mal aunque quitando la idea novedosa de incluir una piscina sobrenatural la verdad es que tampoco es un film que vaya a quedar en la memoria dentro del género de terror



Me gusta (0) Reportar

Ficha El Enigma de Gaspar Hauser

Syd_Barrett

  • 11 Feb 2024

5


El Enigma de Gaspar Hauser
Película lenta y algo triste. No hay muchos hechos interesantes en la misma, solo el progreso de Kaspar y sus problemas para adaptarse a la sociedad (la cual evidentemente no le agrada para nada). El ambiente creado del S. XIX es interesante, y la banda sonora es música clásica.

El final es extraño, porque el mismo que lo hiere de muerte es el mismo que lo liberó, así que mucho no se explica.

No la recomendaría.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Muerte en la estación Zeta

gusano666

  • 11 Feb 2024

10


Muerte en la estación Zeta
Inolvidable por lo mala, y yo no lo olvdé por esoy opr otra razón; años después vi Aliens, el regreso (1986) en el cine y le encontré muchas referencia a ésta, y lo curioso ¡ésta es un robo a Alien, el octavo pasajero (1979)!

Aún recuerdo de niño la trama monótona u cansina, armas, decorados, nave espacia quizá hasta vestuario tomados de otras películas de la productora Gold key entertainment, pueden checar en IMDB, las cuales también pasaron en la tele

No había visto Alien el octavo pasajero (1979), por lo cual las muertes y los gritos me impactaron de niño y me dejaron mal sabor en la boca y así nunca la había olvidado, eso contrasta cono todo lo demás en esta producción

Para disfrutar algo malillo, está en youtube en calidad algo baja pero doblaje decente, como otras de la misma productora



Me gusta (0) Reportar

Ficha El Monstruo de Creta

DE NIRO

  • 11 Feb 2024

5


El Monstruo de Creta
Me interesan bastante las peliculas que retratan la mitologia, en este caso la de Teseo contra el Minotauro, muy buena ambientacion, muchos extras en pantalla lo que demuestra la grandilocuencia en su manufactura, además de grandes interpretaciones, los efectos son acordes de la epoca, asi que nada para reprochar, ni el feroz Minotauro que por momentos me dio risa, es entretenida y de visionado obligatorio para entender de donde vienen los mitos.



Me gusta (0) Reportar

Ficha El Guerrero del 4º Milenio

Mad Warrior

  • 11 Feb 2024

3



El Guerrero del 4º Milenio
Se abre una brecha en el espacio-tiempo de un muy distante pasado y se introducen los guerreros del futuro acompañados de unos cuantos monstruos que quieren destruir el Mundo...
Uno se imagina la aventura definitiva de ciencia-ficción de los “80, ¿verdad?...pero en realidad se trata de uno de los más fallidos proyectos cinematográficos de la Historia.

Abre la película con el clásico letrero informándonos de la pésima situación global: las máquinas han arrasado todo y en el año 4.000 sólo quedan algunos supervivientes. No aparece ningún T-800, no teman ustedes, pero esto ya huele a bazofia de Albert Pyun, y más aún al entrar en una especie de ciudad cuyo diseño de producción nos brinda toda la parafernalia “high-tech“ retrofuturista ochentera que podamos imaginar, aunque parezca desfasado incluso para el año en que esto se filmó (y ver a Dean Stockwell con pintas de recién salido de la 1.ª temporada de “Star Trek“ lo empeora...¡Dios bendito!).
Entonces el equipo militar que protege la ciudad, que son como los soldados de “Starship Troopers“ pero con uniformes de poliestireno, liderados por un mal remedo de Michael Biehn llamado Tom Burlinson (estrella juvenil de la televisión australiana y lanzado al éxito gracias al clásico “El Hombre de Río Nevado“), batallan contra los cyborgs más terriblemente diseñados de todos los tiempos. ¿Quería esto Brian Hannant? Ni mucho menos. El espectáculo cutre que presenciamos es lo que quedó del guión que escribió unos años antes junto a su amigo John Baxter, imaginando una increíble epopeya futurista, sí, pero en términos de humilde producción.

La rapidez con la que llegaron varios inversionistas no fue una buena señal; se enteraron en New World Pictures del proyecto y Hannant marcho a EE.UU., pero no Baxter, punto de partida para el desastre, ya que la historia fue retocada por guionistas de contrato, y más tarde se unió otra productora, y ésta sufrió más cambios, llevándolo todo a un presupuesto más alto de lo esperado. El que había sido director de 2.ª unidad y guionista de “Mad Max II“ se halló en una tela de infortunios entre la reducción del tiempo de rodaje y el casting por parte de los productores; de su sueño no quedaba nada...
Ni de su historia. El “thriller“ futurista con toques de drama romántico y social que imaginó derivó en un mal “spin-off“ de “Terminator“ por la obsesión de Hemdale Film Productions de repetir el gran éxito de Cameron. Esto es lo que se usa para engancharnos al film: un inicio que promete una emocionante aventura de ciencia-ficción, pese al aire tan irremediablemente cutre que se respira; y toda esperanza se va entonces por la borda cuando el héroe duro de turno (si alguien cree que Burlinson vale para este papel allá él) y la compañera asertiva (Carrie Fisher importada y preguntándose todo el rato dónde demonios está) viajan al pasado...y la emoción pasa a la Historia.

Además, en paralelo, como si se tratase de secuencias de otra película, se nos cuentan los problemas por los que pasa una geóloga sin muchas luces que debe ir a un lugar remoto a estudiar unas cosas que me dan igual, rodeada de secundarios deplorables. El pobre Hannant se queda a regañadientes e intenta ofrecer un bosquejo de lo que hubiera sido su obra deseada; no se sabe muy bien qué narices hacen aquí dos personajes femeninos, porque uno de ellos es totalmente innecesario, no se sabe lo que está sucediendo con la ciudad, atrapada en el tiempo por culpa del jefe de los cyborgs (una versión T-800 del Davros de “Dr. Who“).
Pero los cyborgs desaparecen del mapa, Fisher deja de ser protagonista para ser un cameo, y la interacción entre personajes es torpe, cliché, desagradable y cínica. La geóloga no tiene que hacer un gran esfuerzo para creerse que la anterior y Burlinson son soldados del futuro que han viajado en el tiempo...sin embargo yo sí he de hacerlo para creerme su actuación; el esquema y los sucesos son los mismos que “Terminator“, lo único que cambia es el escenario urbano por el agreste páramo australiano, y a menudo también se recuerda “Carretera al Infierno“.

El páramo figura no un lugar de ensueño y fascinación atemporal como lograba Miller en “Mad Max“; nos sentimos en un agujero del que no hay salida, porque la historia está estancada en sí misma. Tendremos que soportar mucho metraje de relleno, incoherencias argumentales y motivaciones inexplicables (¿por qué cojones los que estaban en la gasolinera ayudan a los dos soldados a preparar el terreno para la aparición de la ciudad?) para llegar a un 3.er acto donde se intenta recuperar la magia inicial.
Se intenta, pero unos cuantos cyborgs, violencia, rayos lásers y alguna escena de acción decente, incluso si se puede agregar el desnudo de la atractiva Nikki Coghill, no sirve para compensar la pérdida absoluta de metraje anterior, ni eso ni el mentor del protagonista directamente sacado de “Karate Kid“. Hannant pudo por fin huir y no participó en la posproducción, y el resultado es lo que llegó a las pantallas: este fracaso en todos los sentidos, de ideas, personajes, escenarios, elementos y efectos especiales/visuales.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Mandíbulas

Mad Warrior

  • 11 Feb 2024

0



Mandíbulas
Maldita anaconda, y maldito Luis Llosa por sacarla a la luz en 1.997, pues su aparición inspiró a otros bichos a emerger del refugio del ostracismo y seguir creando rastros de muerte y destrucción.
Por fortuna pronto se mudarían al universo televisivo y nos olvidaríamos de ellos.

Aun así tuvimos que comernos al puñetero cocodrilo asiático de 30 metros de largo que siembra la incertidumbre en “Lake Placid“, de esos títulos que solemos tener en una cinta VHS grabada de la televisión; recientemente revisionada, ha quedado destruida para siempre. No se presagiaba nada bueno con el rechazo masivo que sufrió David Kelley cuando se le ocurrió pasear este guión por Hollywood, y es que, pese a ser el tipo que creó las populares “Picket Fences“, “The Practice“ y sobre todo “Ally McBeal“, su reputación en la industria cinematográfica no era la mejor.
Nadie quería hacer su película, cosa lógica, y vino a asociarse, no me interesa la razón, con el irregularísimo Steve Miner, que igual hacía maravillas como “Eternamente Joven“ o “La Fuerza del Valor“ y porquerías del orden de “Mi Padre, qué Ligue“ o la 7.ª parte de “La Noche de Halloween“ (y también pergeñó él la 2.ª y la 3.ª de “Viernes 13“, ahí es nada...). De esta unión, en efecto, no podía salir nada bueno. Y no sale. En mi memoria “Mandíbulas“ sobrevivía como una fábula mediocre de aventuras con monstruo de andar por casa, pero entretenida...ahora no es más que una película de “sketches“, y así debe ser descrita.

Desde ese inicio donde el arquetípico sheriff paleto tiene que aparecer comiendo dulces porque es gordo y hablar de forma sarcástica porque es un sheriff paleto (el peor Brendan Gleeson que puedas imaginar), no se queda muy perplejo al rescatar a un buceador devorado por la mitad que aún habla. Empezamos bien; luego viene otro “sketch“ de un “spin-off“ de “Friends“ donde Bridget Fonda interpreta una mezcla de Rachel y Ross, muy candidata a la horca. Luego, tras hacer equipo con el sheriff paleto, se les une Bill Pullman en su onda, una figura del museo de cera, y más tarde Oliver Platt, que está lejos de ser el simpático patán que suele ser y se mete en la piel de un gilipollas arrogante adorador de los cocodrilos.
Entre Pullman y la irritante, chillona y desagradable paleontóloga parecen surgir chispas de amor, a veces de amor-odio, que no se resuelven muy bien, no lo sé. Entre el sheriff paleto y el cazacocodrilos también saltan chispas de amor-odio que es en lo que más tiempo pierde el guión. ¿Dónde está el cocodrilo supuestamente creado por el genio Stan Winston para que salga y devore a esta cuadrilla de insoportables especímenes?, ¿y para arrancar la maldita cabeza a la anciana que le alimenta desde hace años (que es como la versión de “Las Chicas de Oro“ del psicópata de “Eaten Alive“)?

Pues no está, sólo aparece para espantar a los peces y cepillarse a los secundarios, a la orden de los clichés, mientras los protagonistas se divierten peleándose entre ellos u organizando fiestas como si esto fuera “American Pie: Party on the Lake“. Kelley, tal vez emulando “Piraña“, quiso imprimir una nota humorística a su fábula de terror, pero es que ni él ni Miner son Joe Dante, y el efecto es tan malo que sentía un pinchazo en mi corazón con cada diálogo pronunciado, cuajados de frases sarcásticas, de maliciosa intención, y tonterías sin venir a cuento que salían como cuchillos por las bocas de unos horripilantes estereotipos, mal presentados, peor desarrollados.
Cuando parece que hay algo de trama estos personajes asfixian la historia con sus imbecilidades, y dicha trama da unos vuelcos tan increíbles que todo termina convirtiéndose en una gran comedia involuntaria. A lo mejor eso pretendía Kelley, parodiar el cine de monstruos, pero le sale mal la jugada si quería hacerme reír...y peor aún si quería asustarme; aquí lo que más asusta, además de la pinta de rico recién arruinado de Platt, son los efectos digitales, desfasados, penosos. Tampoco hay una atmósfera de tensión que genere intriga y entretenimiento, que es lo que tiene que haber en estas películas...

No salimos nunca de la orilla del lago, y a falta de una chica (esa actriz en el papel de su vida, oiga) que pregunta al sheriff paleto por la situación, nunca viajaremos al pueblo, así que nunca veremos reacciones de terror colectivas. Miner y Kelley hacen todo lo que no se debe hacer en una historia así; podrían habernos dado un “Tiburón“ en un lago o una versión decente de la locura que Tobe Hooper preparaba en las mismas fechas, pero todas las decisiones que se toman sobre el guión y tras la cámara son pésimas, tanto o más que los consejos que el cazacocodrilos da a la paleontóloga desagradable cuando ella está frente al bicho...
¡Para convertirse en una presa más fácil! (esto es como si en la de Spielberg el personaje de Roy Scheider dijera a los bañistas “¡Vamos, vuelvan al agua y hagan mucho ruido!“). Abominable espectáculo de meteduras de pata allá donde uno mire, ni comedia, ni terror, ni aventura, ni nada de nada. ¿Y qué hace ese segundo cocodrilo ahí?, ¡¿de qué sirve su fugaz participación?! Al menos, ante estas cutreces, uno se contentaría con haber pasado un mal rato pero involuntariamente divertido...“Mandíbulas“ es un mal rato, a secas.

Lo más alucinante es que esta basura fue un éxito de taquilla (tantas películas de Bay y Emmerich a finales de los “90 reblandecieron el cerebro a muchos...), dando pie a una saga que no vería ni aunque me pagaran millones.



Me gusta (0) Reportar

Ficha 2012

Mad Warrior

  • 11 Feb 2024

0



2012
El rastro de destrucción que ha ido dejando Roland Emmerich siempre intentó ir un poco más allá del límite, pero como sabemos se trata del Galactus del universo del cine: destruye un mundo tras otro sin piedad.
Este es ya su 4.º y sin duda gran insulto final.

Allá por finales del 2.000 empezó a cundir un poco el pánico debido a las supersticiones de la Nueva Era según el calendario mesoamericano de la civilización Maya, que vaticinaba el fin de la Humanidad el 21 de Diciembre de 2.012; no hubo suerte, como podemos ver. ¿Sirve de algo alargar más esto? Pues no, al alemán le bastó la original idea de una destrucción a escala global influenciada por el principio del arca de Noé, y allá se lanzó, de nuevo y para no defraudar tanto a fans (si todavía los hay) como a detractores, a hacer añicos la civilización. En sus propias palabras esta sería “la madre de todas las catástrofes“.
Y no se equivocó. Esto es una catástrofe como obra cinematográfica...pero aún más saber que casi 200 millones de dólares, que yo no los veré ni en mis mejores sueños, se usaron para realizarla; su cómplice Harald Kloser ayudó a juntar todos los guiones de sus películas, arrancar las páginas y pegarlas poco a poco en otro guión, al que llamaron “2.012“. Sencillo y rápido. Para empezar ahora tenemos a otro héroe, que como siempre en Hollywood es un científico que domina todas las materias; sin embargo Chiwetel Ejiofor es convincente en su papel, me lo creo, es uno de esos héroes silenciosos y atípicos, y Emmerich, con su habitual despliegue espectacular, también produce escalofríos entre teorías, presagios y alarmas.

Me gusta el álter-ego de Barack Obama interpretado por Danny Glover, aunque sepa al dedillo las frases que va a decir (y es que no hay diálogo ni línea que no haya oído ya miles de veces en otros miles de títulos), pero esta, envuelta en la sombría fotografía del veterano Dean Semler, es por ahora una historia muy seria, aunque de por medio se metan secundarios que no aportan nada con sus propias subtramas sin interés. Entonces, de repente, llega el puñetero John Cusack, con su acostumbrado histrionismo y sus forzadas ganas de resultar simpático; qué sorpresa, es un divorciado irresponsable que tiene que hacerse cargo de sus hijos. ¡Nunca antes lo vi!
A partir de aquí todo, absolutamente, se viene abajo. Porque el héroe natural es Helmsley, pero como Ejiofor no tiene el estatus de estrella de Cusack, él se adueña de la película; la calidad desciende conforme este Curtis, un escritor de poca monta que es un cero a la izquierda, que no hace ni dice nada que ayude al argumento, sufre encuentros en su peripecia por rescatar a su familia mientras el Mundo colapsa entre una vorágine de desastres indescriptibles en pantalla gracias a (o por culpa de) los abrumadores efectos digitales. En eso se centra el anti-guión de Emmerich: en seguir los pasos heroicos de este gilipollas capaz de sortear más peligros que Indiana Jones.

Ya pueden estar tranquilos el resto de personajes: si está Curtis al lado de ellos nada les pasará. Terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas...este señor (y todo el que esté dentro de su burbuja de salvación (o de conveniencia del guión) ) se adelanta siempre a todas y cada una de las catástrofes posibles; cuando abandona al pobre Woody Harrelson (en el papel del chiflado que todo lo sabe pero que nadie hace caso), ¿qué le sucede a éste? Pues que sucumbe, como debería suceder a cualquiera que se exponga ante una erupción (¿otra vez en Yellowstone?).
La historia que se narra en paralelo es la de Ejiofor, el auténtico protagonista. Aquí vemos las conspiraciones de un Gobierno norteamericano muy preocupado de salvarse a sí mismo y a sus contribuyentes; por eso todos los que entran a esas arcas de Noé modernas son millonarios. Y es maravilloso cómo Helmsley y la hija del presidente se quejan de esta injusticia...y aún así entran. La verdad, no comprendo la manía de dividir el guión en dos y hacer una parte dramática y otra cómica, no se equilibran las emociones, y los personajes que protagonizan esta última son arquetipos horripilantemente descritos.

La verdad absoluta es que, de no contar con esa abundancia de espectaculares efectos, gigantesca magnitud de producción y tantas caras famosas, la de Emmerich sería una de esas producciones televisivas o miniseries que se encajonan en la programación del domingo a media tarde. Una que ha pasado por esto varias veces es “10.5 Apocalipsis“, donde también se trataba una destrucción geológica tremenda, pero pese a estar realizada con la 30.ª parte del presupuesto de “2.012“, se soporta mucho mejor porque es dramática cuando debe y tiene destellos de humor cuando toca.
En la presente los cambios de tono nos golpean más fuerte que el maremoto al Himalaya, y al llegar de la mano de Curtis al arca, después de la gran hazaña de atravesar todos los lugares que están hundiéndose en océanos de lava y salir ilesos (excepto los que no están cerca de él, claro), la colección de clichés biempensantes y humanitarios lanzados en boca de unos actores incapaces de creer lo que están diciendo, son tan obvios y tan rancios que sólo queda dejar el cerebro y el cuerpo en punto muerto y esperar a que esta catástrofe de historia termine. Por supuesto todo va a terminar bien para aquellos a los que la película considere necesarios.

Los lugares a destruir son los más conocidos para el espectador medio, los que peor suerte sufren, pero el final ya lo conocemos desde el principio (o al menos desde la aparición nefasta de Cusack).
No son necesarios, creo yo, esos más de 150 minutos de un metraje que no acaba nunca, pero por fin tuvo el director su deseado megacatastrófico insulto final a la inteligencia y la paciencia humanas; otro desastre fue que superase los costes del presupuesto sólo en su primer fin de semana de estreno mundial. En estos términos yo sigo prefiriendo de todos modos “El Núcleo“, al menos me río más...



Me gusta (0) Reportar

Ficha Demolition Man

Mad Warrior

  • 11 Feb 2024

7



Demolition Man
La sociedad adormecida, se ha erradicado la violencia, reina una calma basada en el respeto mutuo, la estricta contención de los auténticos sentimientos, entre espacios limpios, lejos de cualquier vicio o pecado, mientras la tecnología ha mejorado la comunicación.

Por eso este film me produce un gran rechazo, porque aquel mundo obsesivamente aséptico, terriblemente frío, falsamente dichoso...¡es en el que ahora vivimos!; sin las connotaciones tan futuristas hay una similitud del 70 o tal vez el 80% entre nuestra sociedad y la imaginada por Peter Lenkov hace 36 años. Qué asco, qué pena y qué visionario; un aficionado, Nostradamus. También sin habilidades especiales podemos ver que “Demolition Man“ es de esos proyectos que tardaron mucho tiempo en gestarse, y cuando por fin sucedió hubo de pasar por un proceso arduo y largo de formación.
Y así fue, entre mil reescrituras de un guión que nunca ofrecía una buena versión final, el peligroso aumento del presupuesto, la metedura de pata de Joel Silver al usar, por consejo de David Fincher, al inexperto Marco Brambilla (entonces director de populares anuncios, hoy reconocido artista experimental), los accidentes climáticos durante el rodaje...por suerte Sylvester Stallone y Wesley Snipes, héroe y villano respectivamente, no llevaron las cosas a peor con las típicas batallas de egos. Era el ambiente caótico perfecto para imaginar el prólogo con el que nos engaña el guión...

Fred Dekker fue el culpable de esto y no se lo perdono, porque pocas cosas detesto más en una película que una introducción interesante cuyos personajes me presentan efusivamente y de repente es cortada para reaparecer en otro lugar y otra época tras una gran elipsis. “Demolition Man“ empieza como el clásico “techno-thriller“ de los “90 y nos explota en plena cara con secuencias que podría haber filmado el mejor John Woo; Stallone es Stallone y Snipes aparece hasta arriba de cocaína, “exploitation“ en su más pura esencia con algún aire de cómic, Brambilla entiende la pirotecnia y la fuerza de la imagen.
Los protagonistas son dos dibujos animados o dos estereotipos de la acción. Pero cuando se mete de por medio el asunto de la criogenización (un sistema contra el crimen demasiado caro para el Estado, una imbecilidad total) esto va más allá de lo que podría aguantar...sin embargo aquí emerge el genio de Daniel Waters, quien va a embellecer las cosas alrededor de la premisa más vieja del género (el poli duro se retira, el villano es encarcelado, pasa el tiempo, el villano se fuga o lo sueltan por algún motivo, el poli duro debe volver a perseguirlo) y a raíz de la misma idea de “Soldado Universal“, estrenada sólo un año antes.

Y así Hollywood nos regala una de las sátiras más ingeniosas, afiladas y perversamente visionarias de la Historia del cine, tanto que sorprende que no sea Roger Corman uno de los productores. Aun sin ser muy original, ya que otra fuente bien apreciable para la trama es la de “El Dormilón“, donde Allen parodiaba a H.G. Wells y Aldous Huxley; la parodia es la misma, pero desde el prisma del “thriller“ de los “90. Ahora, la sombra de lo que una vez fue aquella violenta sociedad norteamericana vuelve para destruir la armonía de un mundo perfecto, encerrado en su ignorante aceptación del control, o para hacerla despertar a base de ostias y explosiones.
El efecto es un terriblemente entretenido pasatiempo. Stallone y Snipes no sólo parodian con gusto los arquetipos del cine de acción que han estado interpretando, sino que toda la película se burla del exceso y el sinsentido de dicho cine, al tiempo que lo celebra con nostalgia, como si la violencia fuese inherente al espíritu americano, una necesidad, un símbolo, a través del irritante personaje de esa Sandra Bullock que fue la sustituta de una actriz anterior despedida. Pero aquí todo es irritante, la corrección política, la ausencia de comunicación física, la asunción de una detestable arrogancia por vivir en una sociedad civilizada, la prohibición de absolutamente todo tipo de placeres o de prácticas tabú...

Es más irritante por las comparaciones que surgen entre lo aquí inventado (o reciclado) con la sociedad de hoy día, siendo ya la tecnología parte de nuestra vida privada, evitando el contacto por las recientes pandemias, reprimiendo las opiniones personales debido a las reacciones defensivas de quienes las oyen. La visión de Lenkov y Waters es un ataque directo a la aceptación de un conservadurismo extremo, sin saber aún que en nuestro mundo la prohibición más grande viene precisamente desde el otro lado. Pero ya lo vaticinaban estos genios...aunque sin originalidad.
Porque el de Cocteau no es un poder distinto del de todos los líderes de anteriores sociedades utópicas/distópicas de la ficción, donde, por supuesto, debe existir otra sociedad oculta, la clásica “resistencia“ que se opone al control, si bien aquí no funcionan como tal (a lo sumo un par de actos vandálicos) y resultan ridículos. Los clichés se cuentan por cientos, la habilidad del guión para burlarse de ellos es la clave aquí, por encima de tanta palabrota, persecución, destrucción a gran escala, chistes de “backlot“ de Hollywood (los ataques a Schwarzenegger de su querido amigo Stallone, impagables) e intensos cara a cara entre el héroe y el villano, cuyo final ya sabemos cuál es desde que empezó la película.

Brambilla, quien no tardó en abandonar la industria del cine por eso, porque le parecía una mera industria, logra un trabajo sofisticado y vibrante, a la altura del mejor Tony Scott, y donde el ritmo ni abruma por su rapidez ni resulta pesado (se nota la mano de Stuart Baird en el montaje).
Los protagonistas no pasan de la caricatura, pero son tan inverosímilmente anacrónicos en esta sociedad futura que todo se convierte en un deleite de la comedia burda. Sólo me asalta una duda (y no relacionada con las conchas): en un mundo tan perfecto, limpio y tranquilo...¿por qué siguen existiendo policías? No consigo entenderlo.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Domino

Mad Warrior

  • 11 Feb 2024

3



Domino
Puede que fuera la tía con más cojones que ha existido nunca, porque quien se atreviera a dudarlo acabaría con los suyos rotos. ¿Quién iba a pensar que una damita de la alta sociedad británica acabaría cazando criminales en los peores lugares de Beverly Hills?
Así era ella, Domino Harvey.

Que no se confunda nadie. Su vida fue, cuando menos, impactante, una odisea sobre el descubrimiento de la verdadera identidad a través de los caminos más violentos y menos recomendables que a cualquiera se le pudieran ocurrir. ¿Pero sirve el presente film para conocer algo sobre dicha odisea? No sirve de una mierda. El ilustre Tony Scott se cruzó con ella a finales de los “90 y le fascinó tanto que decidió trasladar sus vivencias a la gran pantalla; ella, ingenua, sin conocer realmente la maquinaria de Hollywood, más peligrosa que las escopetas que manejaba, aceptó.
Me hubiera gustado ver los primeros borradores rechazados por el director, a quien le parecieron “demasiado convencionales“. Aquí el problema, como vemos, no era el guión, sino quien manejaba la cámara; la película empieza mal, por el final, con el trío de cazarrecompensas Ed, “Choco“ y Domino enfrentados a una chiflada que debe devolver mucho dinero robado...y menos mal que estaba viendo “El Mensajero del Miedo“ en televisión, así sabemos que la nena era hija del legendario Laurence Harvey. Este no es el modo de hacer las cosas, sr. Scott, y también le hablo a usted, sr. Richard Kelly, que vino a meter sus narices en un guión que seguro estaba mejor antes.

¿Y quién es la que le pone cara en la película? Pues la niña favorita de Hollywood allá por comienzos del 2.000, Keira Knightley; por ella siempre he sentido debilidad (pese a no ser una hembra voluptuosa), y más al verla con su “look“ “punk“ y barriobajero. Elizabeth Swann se nos vuelve macarra y cañera...¿tiene algo que ver con la Domino real? Ni de coña; Rosamund Pike habría sido mejor opción, o incluso Ellen Pompeo, aun procediendo de Massachusetts y no de Londres. Knightley captura nuestros ojos, pero no el carisma de la mujer a la que encarna, cuya vida es desgranada a través del “flashback“ (la historia, por cierto, se cuenta en un “flashback“ dentro de un “flashback“).
Pero por su vida pasamos de puntillas. De su infancia a reformatorios, de ahí a la universidad y luego a su corto paso por la pasarela hasta acabar cazando fugitivos; no sabemos nada de sus muchos otros trabajos (como bombero, peón agrícola o diseñadora de moda), ni hay una mísera introspección psicológica que merezca la pena. Domino no era sólo mala, era una mujer solitaria, triste y totalmente fuera de lugar obsesionada por dar un sentido a su vida a través de canalizar la violencia que hervía en su interior. El papel de Knightley tiene atractivo físico pero ninguna profundidad.

Convertida por obra y gracia de Kelly y Scott en un arquetipo que ni siquiera la Domino real aprobaba, suceden otros fallos tremendos: mientras el primero la rodea de múltiples personajes en cuyas vidas también desea inmiscuirse (pero personajes, de igual manera, nada carismáticos, unidimensionales o, en el peor de los casos, irritantes, detestables; sin ir más lejos Edgar Ramírez (“Choco“ era negro, no venezolano, en fin...) ), el segundo no arregla las cosas con el estilo que nos propone, ejemplificando lo mal que sentó a su cine la entrada en el nuevo siglo...
Y ello está en cada salto de plano, aberrante movimiento de cámara, puñetero filtro de pantalla, juego de colores o cambio de ritmo que hace de “Domino“, a nivel visual y sonoro, una de las experiencias más desagradables de toda mi vida. Ni “Spun“, con su montaje a velocidad supersónica, ni siquiera el experimento psicopirotécnico “Gamer“, me hicieron sentir tan cerca del ataque epiléptico; al menos en el film de Akerlund se justifica como alusión visual a la consumición de “speed“. Aquí no hay justificación. Scott pretende crear arte psicodélica de videoclip moderno acelerando tanto el pulso del montaje que lo único que logra, irónicamente, es aburrir.

Pero el error más grande no es hacer que Mickey Rourke, que quería irse con Guy Ritchie a hacer “Revolver“, repita su papel de tipo duro como “mentor“ sin mucho fundamento, sino, a eso de mitad de metraje, arrancar el protagonismo a Domino y dárselo al insoportable personaje de Lateesha, derivando todo en el clásico batiburrillo de intriga, más lioso que entretenido, tan a gusto del director. Es insultante tener a alguien como Domino, que atrae con su solo ser, y de repente olvidarse de ella y ponernos en mitad de un jaleo que mezcla atraco, gángsters, corrupción, sátira sobre los medios y otras subnormalidades para rellenar una hora entera de imágenes sin sentido.
Y es que todo esto no sucedió. Nunca hubo un “reality show“ que siguiera al grupo de Ed Moseby, ni un atraco frustrado, niñatos de la mafia, los repelentes de “Sensación de Vivir“, complots con el dueño de un casino, una psicóloga china que se hace pasar por japonesa, la puñetera nieta a la que hay que pagar una operación de yo qué leches sé. Lo que sí hubo fue una chica sin lugar en el mundo llamada Domino Harvey que pasó sus últimos años en clínicas de desintoxicación y sucumbiendo a un ataque por sobredosis de analgésicos; a ella no se le hace ningún maldito homenaje en ningún sitio.

Y gracias a Dios que falleció antes del estreno, porque Scott no habría tenido que tirarse desde el puente Vincent Thomas; lástima, también querría haber visto a Kelly con un agujero de AK-47 en los cojones. Por suerte la película fue un absoluto desastre en taquilla.
Ojalá alguien como Paul Schrader, Marc Forster o Walter Hill, o cualquier director del montón, se hubiera ocupado de contar la historia de la nativa londinense. Habría sido más convencional, pero también más decente que esta gilipollez de la que iba olvidando lo que sucedía mientras pasaba el tiempo; sólo los primeros minutos y Knigthley, porque me resulta magnética, se llevan a regañadientes mi aprobado.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Godzilla: Rey de los monstruos

TheCrow

  • 10 Feb 2024

4


Godzilla: Rey de los monstruos
Godzilla: Rey de los Monstruos fue la tercera película del llamado Monsterverse creado por Legendary Pictures y Warner Bros, inaugurado por Godzilla de Gareth Edwards en 2014 y continuada con éxito en Kong: Skull Island en 2017.

En este caso, el encargado de continuar las aventuras de nuestro lagarto gigante favorito fue Michael Dougherty, al que siempre recordaremos por la excelente película de terror Truco o Trato de 2007, director al que al menos hay que reconocerle el buen pulso a la hora de llevar las escenas de acción y el ritmo de la película.

La cual, sin embargo, hace aguas por culpa de un guion simplón que parece querer sostenerse sólo a base de frases hechas rimbombantes y giros argumentales muy previsibles, lo cual termina echando por tierra parte de la diversión.

En cualquier caso, siempre es un placer poder admirar la capacidad de destrucción de estos kaijus muy bien representada gracias a unos efectos especiales espectaculares, que junto con al apabullante sonido son sin duda lo mejor (y la razón de ser) de esta Godzilla: Rey de los Monstruos a la cual se le nota en exceso que es una película de transición hacia metas más ambiciosas, las cuales se verían reflejadas un par de años más tarde en la superior Godzilla vs. Kong.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Juego Prohibido

ragman

  • 10 Feb 2024

4


Juego Prohibido
un intento por revitalizar el comunmente llamado j horror por estos lados, aquellos filmes de fantasmas japoneses de pelo largo que tanto nos impresono cuando llegaron a estos lados... sin embargo hideo nakata, todo un percursor en esto, no logro conseguir una reitalizacion con este filme que tiene una aceptable trama, buenos momentos, pero a la hora de ver a la mujer fantasma,se viene todo abajo.
para ver y olvidar



Me gusta (0) Reportar

Ficha Días Extraños

[email protected]

  • 10 Feb 2024

7


Días Extraños
Buena película de ciencia ficción la cual tiene una duración bastante extensa pero que no aburre ni decae en ningún momento.
La producción es gigante, inmensa, con montones de extras y muchos efectos especiales muy bien logrados. Me gustó mucho la onda ciberpunk al mejor estilo de otras dos grandes cintas del género: “Blade Runner“ y “Black Rain“.
Las actuaciones también son dignas de destacar; Ralph Fiennes, además de estar bien actoralmente, desborda carisma.
La fotografía es muy buena y la idea principal del film me resultó sumamente original.
En cuanto a la trama, es un poco confusa.
Recomendable!



Me gusta (0) Reportar

Ficha Tensión (¡Tensión!)

gines

  • 10 Feb 2024

6


Tensión (¡Tensión!)
Peli italiana con un toque giallo que ocurre durante el verano más caluroso en la historia de ese país, dando lugar a una ola de suicidios a causa del calor sofocante.

La historia de los suicidios se mezcla con unos casos de asesinato que nada tienen que ver el uno con el otro, así que la policía con ayuda de una forense criminal y un sacerdote investigan lo ocurrido.

Aceptable y muy entretenida, la música y el maquillaje para mi son lo mejor de la peli, y alguna que otra muerte impacta un poco.



Me gusta (0) Reportar

Ficha Muñeco diabólico 6: La maldición de Chucky

Charles Lee Ray

  • 10 Feb 2024

8


Muñeco diabólico 6: La maldición de Chucky
Me gusta como se va desarrollando la película, misturando la historia actual con flasheos del pasado. Las muertes están bien diferentes y no convencionales, hay escenas de bastante agonia y sangre. La historia y propuesta están muy buenas, brindando un nuevo futuro para las películas de Chucky!



Me gusta (0) Reportar

Ficha Click

ThiagoXqR

  • 10 Feb 2024

9


Click
Click,es una pelicula divertida,emotiva que te da una leccion de vida muy buena,´´Enseñar a la gente a valorar su vida y dar tiempo al tiempo no intentando acelerarlo, porque todo tiene su momento, tarde o temprano´´
La recomiendo ver,es una muy buena pelicula´´



Me gusta (0) Reportar

Páginas de resultados:



Noticias + leídas

7 propuestas cinematográficas para disfrutar en casa este fin de semana
“Return to Silent Hill” presenta a Pyramid Head en Cannes
Horror Inc. anuncia el Universo de Jason: Una nueva era para la franquicia “Viernes 13”
Crítica de “Monster”: Un intento de terror mudo que tropieza con su propia ambición